Consejos para que la vuelta al cole sea positiva

Se acerca la temida vuelta al cole y con ella los miedos a que nuestros pequeños puedan tener algún tipo de problema a la hora de adaptarse al día a día.

Y es que, igual que los adultos sufrimos el síndrome postvacacional, los reyes de la casa también notan los cambios en los horarios, las rutinas y los comportamientos.

Si bien es cierto que tarde o temprano se acostumbrarán a levantarse pronto, hacer deberes y acostarse a una hora prudencial, en nuestra farmacia en Valencia y parafarmacia online consideramos que si podemos ayudarles a que su periodo de adaptación sea corto, mejor que mejor.

¿Qué podemos hacer para que la vuelta al cole no sea traumática?

Implícale en el proceso

Es importante que tome decisiones en las cuestiones preparatorias de la vuelta al cole. Que pueda elegir el modelo de mochila o estuche, la ropa que va a estrenar o la decoración del material escolar. El ser parte importante del proceso potencia su responsabilidad al respecto.

vuelta-cole-valenciafarmacia-farmacia-valencia-texto

Vuelta a la rutina

Es importante comenzar desde ya a establecer los horarios que imperarán a lo largo del año. Esto es, hay que levantarse y acostarse a la misma hora que para ir al cole, comer en horario escolar (y los mismos alimentos) y comenzar a hacer deberes por las tardes. Pero el cambio no puede ser radical por lo que conviene combinarlo con las típicas actividades de verano como ir en bici, a la piscina o a la playa

Evitar el síndrome de la separación

Es probable que hayamos pasado más tiempo con nuestros hijos de lo que están acostumbrados por lo que ahora puede que sientan sensación de abandono. Es bueno comenzar a separarse poco a poco de ellos incitándoles a que pueden realizar actividades solos para reforzar su autoestima y confianza en sí mismos.

Comunicación

Hay que escuchar a nuestros hijos ya que ahora más que nunca necesitan expresar sus sentimientos. Es importante reforzar la idea de que el colegio no es malo y que no es algo negativo.

Hacer una fiesta

¿Por qué no organizar una fiesta con tus hijos para despedir el verano y dar la bienvenida al colegio? Realiza su actividad favorita, dale un capricho y, mientras tanto, diles lo importante que es la vuelta al cole y lo mayor que se ha hecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.