Los solares en primavera, de uso diario

Hay que usar protector solar en primavera. Y no lo decimos nosotros, lo dice la comunidad científica y sanitaria. En los últimos años, la fuerza de los rayos UVA se ha incrementado en primavera por lo que, además de protegerse de las típicas alergias, también hay que hacerlo de los rayos del sol.

Todo esto tiene una explicación científica muy lógica

La melanina, en estado latente

La melanina es el pigmento natural de la piel. Es la encargada de hacer de filtro de los agentes externos dañinos entre ellos, los rayos del sol.

Cuando llega el verano, la concentración de melanina en la capa cutánea superior es alta; sin embargo, en primavera no ha alcanzado los niveles óptimos de protección.

Con el cambio climático y el aumento de la potencia de los rayos UVA en una estación en la que la melanina no está preparada para trabajar, nuestra piel queda desprovista de protección natural. Es por eso que es recomendable el uso de protector solar en primavera

Cuando y quién debe usar protector solar en primavera

En realidad, deberíamos usar todos y a todas horas el protector solar en primavera.

Aunque hay que tener en cuenta que hay momentos en los que estamos más expuestos al riesgo como cuando realizamos excursiones al aire libre, deporte en zonas verdes, las horas fuertes del sol (de 12 a 16 horas) o largas horas en la terraza de una cafetería.

solares-primavera-valenciafarmacia-aire-libre

Asimismo, los núcleos de población más expuestos a los rayos UVA solares son los niños y los ancianos pero también las personas con pieles sensibles.

Peligros de los rayos del sol en primavera

Considerando que la piel no está totalmente preparada para la incidencia de los rayos del sol todavía en primavera, lo normal es que después de una exposición larga la capa cutánea superficial sufra rojeces y, en casos más graves, quemaduras leves.

Además, el no usar protector solar en primavera puede acelerar el proceso de envejecimiento de la piel así como, en los casos más extremos, la aparición de cáncer de piel.

No queremos alarmar a nadie, pero sí prevenir. Porque se puede usar cremas hidratantes con protección solar como alternativa a los solares convencionales que suplan la carencia de melanina.

Los tiempos cambian y hay que estar preparados para la nueva primavera.

En cualquier caso, siempre podéis preguntar a los servicios farmacéuticos o a vuestro médico de cabecera cuál es el protector solar más adecuado en primavera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.